Laguntza - PROMEDIO
Laguntza
Calidad del agua
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¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.
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Si el agua de mi casa, de repente, tiene una apariencia, sabor u olor desagradable, ¿se puede beber?
En el caso en el que, de forma puntual, tu agua salga turbia, con un sabor u olor desagradables, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
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¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?
El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Sí que hay que señalar que si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).
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¿Qué es el cloro?
El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.
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¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?
Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.
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¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?
Según la normativa estatal vigente (Real Decreto 140/2003), trasposición de la Directiva Europea 98/83/CE, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.
Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.
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¿Es perjudicial para la salud?
La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección.
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¿Por qué yo noto un sabor que no me gusta en el agua y otras personas no?
El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.
El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.
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¿Qué origina la dureza del agua?
El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico.
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¿Las aguas duras son buenas para la salud?
La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.
Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.
En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.
El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de Promedio, aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.
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¿Cómo se mide la dureza del agua?
La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.
Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:
0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda
80 – 149 mg CaCO3/l…………………… Agua blanda
150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura
330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy duraLa dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:
1 ºFH = 10 mg CaCO3/l
1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l -
Necesito saber la dureza del agua para programar el lavavajillas, ¿dónde la puedo consultar?
Para saber la dureza del agua accede al apartado de Calidad del Agua de la web o solicítanosla a través del apartado de Contacta de la oficina virtual.
Osasuna
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Nahikoa da egunean 1,5 litro ur?
Zaila da pertsona batek egunean zenbat ur edan behar duen ezartzea, beharrak hainbat faktoreren araberakoak baitira: ariketa fisikoaren, klimaren, adinaren eta sexuaren araberakoak, besteak beste.
Pertsona heldu osasuntsu batek egunean kilokaloria bakoitzeko 1 ml edatea gomendatzen da, hau da, 2-3 litro egunean.
Kantitate horretatik %75-80 edarietatik eskuratu behar da (ura, esnea, zukuak, infusioak, saldak eta abar), eta gainerako %20-35a, elikagai solidoetatik, frutak eta barazkietatik, adibidez.
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Badakizu zer komeni den eguna hasteko eta amaitzeko?
Lo gauden bitartean ura galtzen dugu. Horregatik komeni da ohera joan aurretik eta jaiki ondoren gutxienez edalontzi bat ur edatea.
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Zergatik da garrantzitsua ongi hidratatuta egotea?
Izerditzen dugunean, ura eta gatz mineralak galtzen ditu gure gorputzak. Gure izerdiaren %99 ura besterik ez da, baina mineralak ere baditu, sodioa, potasioa, burdina eta magnesioa.
Ongi hidratatuta egoteak organismorako beharrezkoak diren ur-balioak berreskuratzen eta deshidratazioaren sintomak, gorakoak, buruko mina, nekea, azal lehorra eta abar, saihesten laguntzen du.
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Badakizu zergatik ez dugun egarri izan arte itxaron behar ura edateko?
Gorputzak egunero galtzen duen ura (2 litro baino gehiago) zenbat eta lehenago konpentsatu, hobe, deshidratazio prozesua hastea saihesteko.
Horregatik, oso garrantzitsua da egarri izan arte ez itxarotea ura edateko, sintoma hori deshidratazioaren ezaugarri baita.
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Gehiago edan behar dugu ariketa egiten badugu?
Funtsezkoa da ariketa egin baino bi ordu lehenago litro erdi ur edatea, ongi hidratatuta egoteko eta gorputzari soberakina ateratzeko denbora emateko.
Ariketa egin bitartean, tarteka hidratatzea komeni da, izerdiarekin galtzen den ura berreskuratzeko. Ariketa egin ondoren, oinarrizkoa da ura edatea behar bezala errekuperatzeko.
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Iturriko ura ona da eliteko atleta batentzat?
Bai, iturriko ura ona da eliteko atleta batentzat eta kirola egiten duen edonorentzat.
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Haurrek edan dezakete iturriko ura?
Iturriko ura helduentzat eta haurrentzat da ona. Garrantzitsua da haurrek entrenamenduetan edo jolastu bitartean nahitaezko etenaldiak egitea nahiko ur edateko eta hidratatzeko.
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Helduek gehiago hidratatu behar dute?
Adineko pertsonen kasuan, funtsezkoa da ur-kontsumoa kontrolatzea; izan ere, adinarekin aldaketak gertatzen dira giltzurrunen funtzioan, eta asko jaisten da egarri sentsazioa.
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Badakizu ur gehiago edatea komeni dela gripea edo beherakoa edukiz gero?
Hoztura arruntak, gripeak eta beherakoak deshidratazioa eragiten dute askotan; beraz, ura maiz edan behar da egoera horietan.
Uraren eta saneamenduaren erabilera arrazionala
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Zergatik da hobe dutxatzea bainatzea baino?
Hobe da dutxatzea, dutxa azpian iturria irekita pasatzen dugun minutu bakoitzeko 10 litro ur inguru gastatzen ditugulako.
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Zein landarek behar dute ur gutxien?
Zuhaixkek, landare autoktonoek eta erresistenteek behar dute ur gutxien. Landare ederrak dira horiek ere, eta ur gutxiago behar dute.
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Zein da lorategia ureztatzeko ordurik onena?
Goizeko lehen ordua edo iluntzea, ura ez denez hain azkar lurruntzen gehiago aprobetxatzen dugu.
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Kozinatu ondoren, non botako dut olioa?
Zartaginetik paper xurgatzailearekin kentzea eta zakarrontzira botatzea gomendatzen da, edo hozten denean plastikozko ontzi hermetiko batean jasotzea eta bilketa-gune batera eramatea, birziklatu ahal izateko. Ez bota arraskatik; olioa eta ura ez dira nahasten, eta oso zaila da araztegietan garbitzea.
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Zergatik ez da komeni pintura arraskan botatzea?
Pintura oso kutsagarria delako. Masa solido bihurtu arte lehortzen uztea eta udalaren bilketa-guneetara eramatea gomendatzen dizugu.
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Eta zigarrokinak? Komunetik behera bota ditzakegu?
Ez bota zigarrokinak komunetik behera; nikotina eta alkitrana dituzte, uretan erraz disolbatzen diren eta kutsatzaileak diren substantziak, baita kontzentrazio txikietan ere, eta oso zaila da arazte-prozesuan ezabatzea. Zigarrokin hondarrak zakarrontzira bota, ongi itzali ondoren.
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Zer beste material ez da bota behar komunetik behera?
Zapi hezeak, botikak, makilatxoak, plastikoak, gasak…; konpresak eta preserbatiboak ez dira komunetik behera bota behar, hodiak buxatu eta hondakin-ura araztegian sartzeari eragin diezaioketelako. Komunean hondakin solidoak botatzeko edukiontzi txiki bat jartzea gomendatzen dizugu.
Tu Servicio
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He comprado mi primera vivienda. ¿Tengo que dar de alta el agua?
Sí, tienes que darla de alta y puedes realizarlo a través de cualquiera de los canales de contacto que tenemos a tu disposición aportando la siguiente documentación:
- DNI o CIF o NIE
- Cédula de habitabilidad o calificación definitiva, que es el documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente. Consulta aquí en qué Comunidades Autónomas es imprescindible y en qué casos.
- Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento para acreditar que eres el inquilino o propietario de esa vivienda.
- Boletín A-5 de instalador, sellado por la Consejería de Industria
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
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Tengo un local o empresa. ¿Qué documentación necesito par dar de alta un suministro?
Como norma general necesitarás la documentación siguiente:
- Contrato de alquiler, escritura de propiedad u opción de compra, o certificado de compra o alquiler expedido por el propietario o administrador del inmueble.
- Escritura de poder otorgada por la empresa o entidad titular del suministro al solicitante de la contratación.
- Copia del NIF/NIE del apoderado. Si el solicitante no es la persona apoderada, junto con la escritura de poderes también es necesario aportar una carta de autorización cumplimentada y firmada por el apoderado de la sociedad, para poder contratar en nombre y representación de una sociedad o empresa.
- NIF/NIE del solicitante. Epígrafe del impuesto sobre actividades económicas.
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
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¿En qué consiste el importe del contrato de suministro de agua?
El contrato de suministro incluye los derechos de suministro que se abonan una sola vez en la firma del contrato. En el momento de realizar el contrato, se determina el caudal que se debe contratar según las características de la vivienda.
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¿Cuánto tiempo tardaré en tener agua después de hacer el alta de suministro?
Tras hacer la contratación, si tu vivienda o local tiene conexión de agua y sólo hay que colocar el contador, tendrás agua en un máximo de 3 días hábiles.
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¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?
En el caso de que se trate de una vivienda hay que presentar:
- DNI o CIF o NIE
- Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
- Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento para acreditar que eres el inquilino o propietario de esa vivienda/local.
- Lectura del contador
Si se trata de un local comercial o industria se presentaría además lo siguiente:
- Licencia de apertura (La presentación de este documento presupone el haber obtenido el requisito previo de declaración o calificación ambiental, art. 10, 11 y 12 ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente de fecha 8 de marzo de 1996 B.O.R.M. 3.495)
- Último recibo pagado o alta en el IAE
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Me he mudado de domicilio. ¿Tengo que realizar una nueva alta o puedo subrogarme al contrato que había anteriormente en mi nueva vivienda?
En el caso de mudanzas, o cuando una vivienda es ocupada por una persona distinta a la que firmó el contrato de suministro, es necesario realizar un cambio de titularidad o un nuevo contrato. Una subrogación es una gestión que puede formalizarse por fallecimiento, separación de bienes y/o fusión de empresas. Supone una subrogación directa de los todos los derechos y obligaciones del anterior contrato de suministro y no supone coste alguno.
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¿Debo permitir la entrada a mi domicilio del personal de la empresa suministradora?
Sí. Los solicitantes de un suministro deben permitir a la entidad suministradora la colocación de los elementos necesarios, así como permitir la entrada al personal autorizado y acreditado por la entidad, con el fin de poder realizar todas las comprobaciones relacionadas con el suministro.
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¿Quién se encarga de la conexión y desconexión de los contadores?
La conexión y desconexión del contador o aparato de medida la lleva a cabo la entidad suministradora, que podrá precintar la instalación y es la única autorizada para desprecintarla.
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¿Dónde se coloca la batería de contadores?
Las baterías de contadores divisionarios se instalan en los locales o armarios destinados exclusivamente a tal efecto. Los armarios deben estar situados en la zona de uso común de la planta baja del inmueble y deben contar con acceso directo desde la entrada. Se instala una válvula de retención en el origen de cada montante y en su punto de conexión con la batería de contadores divisionarios para impedir retornos de agua a la red de distribución.
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¿Qué tipos de contadores o equipos de medición hay?
Como norma general y para los inmuebles con acceso directo a la calle, el cálculo y control de consumos se efectuará mediante: Batería de contadores: cuando hay más de una vivienda o local, es obligatorio instalar un contador para cada uno, aparte de los necesarios para los servicios comunes. Contador único o general: cuando el inmueble o finca sólo tiene una vivienda o local, en suministros provisionales para obras y en polígonos en proceso de ejecución de obras, mientras no se reciban las redes de distribución interior.
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¿Tengo que solicitar o notificar a la entidad suministradora un aumento de caudal contratado?
Sí. Los clientes deben utilizar el agua suministrada en la forma y para el uso contratado. Por lo tanto, tienes que solicitar a la entidad suministradora la autorización pertinente para cualquier modificación de las instalaciones que implique un aumento en los caudales contratados de suministro, o cualquier modificación en el número de receptores.
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Soy promotor de viviendas. ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?
Para solicitar una acometida de agua o alcantarillado, o si lo deseas, un informe previo para la licencia de obras, necesitas presentar la siguiente documentación (Estas solicitudes incluyen también un presupuesto):
- DNI, CIF O NIF
- Plano de situación de la finca
- Planos de instalación de Fontanería y Desagües (para solicitudes de más de una vivienda)
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¿Cómo puedo dar de baja el servicio de agua?
Puedes hacerlo a través de nuestros canales de atención presentando la siguiente documentación:
- DNI o NIF
- Lectura del Contador
- Cuando no coincidan peticionario y titular, necesitaremos además copia del DNI o documento acreditativo similar del peticionario y una “declaración de autorización” firmada por el mismo. Puedes realizar una baja mediante solicitud escrita.
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¿Qué debo hacer para comprobar si tengo un escape o fuga en casa?
A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir: En primer lugar, debes localizar tu contador de agua. Entra en el cuarto de contadores de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Seguidamente, comprueba que el contador funciona correctamente. Para ello, deja un grifo abierto en tu casa o en tu local. La aguja roja de la esfera grande o la última cifra roja del contador (si es electrónico) debe moverse en sentido ascendente. Manteniendo el grifo abierto, cierra la llave de paso del contador y comprueba que éste no registre ningún movimiento. Para terminar, vuelve a abrir la llave de paso y cierra todos los grifos de casa durante una hora aproximadamente. Observa si el contador ha registrado consumo de agua. Si es así, es muy posible que haya un escape en la instalación, ya que el contador sólo registra consumo si pasa agua por él.
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¿A quién debo llamar si tengo un escape de agua?
Si tienes un escape, debes ponerte en contacto con un fontanero o empresa especializada o bien comprobar si tu seguro de hogar cubre este tipo de reparaciones. Te recordamos que la conservación y la reparación de cualquier avería en las instalaciones interiores es responsabilidad del usuario, como establece el Reglamento del Servicio de Agua .
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¿A quién debo llamar si mi desagüe o el de la comunidad tienen una avería u obstrucción antes de llegar a la conducción del alcantarillado general de la calle?
Cuando la acometida del alcantarillado está obstruida o averiada, ya sea en la instalación interior o en la canalización del alcantarillado, el responsable es el propietario de la finca o vivienda que la utiliza. Es necesario evacuar las aguas sucias a la red general de vertidos o al alcantarillado municipal. Debes ponerte en contacto con una empresa privada para desatascar las canalizaciones de vertido de residuos.
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No tengo agua en casa. ¿Qué hago?
En primer lugar, averigua si la falta de agua afecta a todos los puntos de agua de tu casa. Si es así, contacta con algún vecino para saber si la incidencia es general. Si los vecinos no están afectados, comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin agua, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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Han reparado recientemente una avería de agua en la calle y ahora no tengo presión suficiente en casa. ¿Qué hago?
En ocasiones, mientras se produce un escape o durante su reparación, es posible que la misma presión del agua pueda arrastrar pequeñas partículas de arena de las tuberías generales y también de las particulares de la finca. Por suerte, no se trata de nada grave. En la mayoría de los casos, transcurridos unos minutos tras la reparación de la avería exterior debería restablecerse la normalidad en el suministro, recuperando la presión habitual. No obstante, si sigues sin la presión habitual, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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No tengo presión de agua en casa. ¿Qué hago?
Comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. Si tienes instalado algún aparato reductor de presión, comprueba que funcione correctamente. A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin presión, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
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No tengo presión en el agua caliente de mi casa. ¿Qué hago?
Recuerda que la empresa de agua sólo te suministra agua corriente a través de la red de distribución general. Es decir, se trata de agua fría. Abre cualquier grifo de casa y comprueba que el agua fría tenga la presión habitual. Si no es así, revisa la llave de paso interior, y que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si aun así sigues sin tener presión en el agua caliente, contacta con un fontanero o con tu seguro del hogar para que verifiquen la instalación y el circuito del agua caliente.
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